Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un plan para garantizar paz y seguridad en Acapulco, Guerrero, tras la tragedia que provocó el huracán Otis.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, reveló los detalles del plan durante la Mañanera del presidente López Obrador, resaltando el despliegue de casi 10 mil elementos de Guardia Nacional en el área afectada por el fenómeno natural.
Plan de seguridad en Acapulco tras paso de Otis
La Sedena y el gobierno federal tienen como objetivo garantizar la paz y la seguridad de Acapulco, y para ello Guerrero será el estado que cuente con la mayor presencia de elementos de la corporación.
Luis Cresencio Sandoval dijo que el plan busca que la Guardia Nacional esté de manera permanente en el municipio para brindar seguridad; "que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúe y que la Guardia Nacional como responsable de la seguridad pública garantizarla a todos los ciudadanos", destacó.
"Tenemos 38 sectores para cubrir todo el municipio, empezamos desde la zona que se llega de Chilpancingo hacia Punta Diamante y Pie de la Cuesta".
En Guerrero, actualmente, hay 5 mil 120 elementos de la Guardia Nacional, 21 compañías de ésta construidas, siete en proceso de construcción y cuatro pendientes.
Ya estaban considerados dentro de estas 32 compañías cinco de las cuales tres fueron construidas, dos están pendientes por iniciar y tomando en cuenta la delimitación que hicimos de 38 sectores, las 38 áreas de colonias con más de mil viviendas, vamos a establecer 38 instalaciones de dos compañías por instalación, es decir, 250 elementos por cada una, de tal manera que estas 38 tendrán 76 compañías desplegadas en cada sector".
Acapulco tendrá un total de 81 compañías, sumado a lo que estaba ya en Guerrero 113 compañías.
"Las compañías que vamos a aumentar 9 mil 500 elementos para un total de 9 mil 860 guardias que estarán en Acapulco. Ya sumados los 9 mil 860 con los 100 mil, tendrá 14 mil 620 elementos, será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener".
Con este plan en estos 38 sectores se va a buscar, expresó, generar condiciones de seguridad a la población, crear condiciones para la reconstrucción y colaborar con la reactivación económica.
"Vamos a necesitar 38 predios que ubicaremos, construiremos esas instalaciones de la Guardia Nacional, aproximadamente una hectárea, buscaremos a través de lo que existe dependencias federales estatales o municipales que tengan áreas o terrenos o también con la iniciativa privada nos apoyaremos si tienen áreas que podamos emplear para dar seguridad a Acapulco.
"Ya de hecho está aplicándose, lo que vamos a hacer es generar, construir las instalaciones permanentes para que se asignen al puerto de Acapulco todos estos 9 mil 860 elementos para coadyuvar en la seguridad".