Foto: Cortesía

Nacional

Sedena y Marina destinan hospitales, aeronaves y buques para atender COVID-19

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional anunciaron este lunes que destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria generada por COVID-19.

En conferencia de prensa, el almirante Rafael Ojeda detalló que la Marina tiene 10 centros médicos, 7 en la Ciudad de México y el Estado de México, así como 3 en los litorales, para atender a 4 mil 043 pacientes afectados por la epidemia.

Agregó que la dependencia tiene listas aeronaves, además de vehículos terrestres, cocinas móviles, dos buques en el Golfo y dos buques en el Pacífico, para atender la contingencia sanitaria.

Precisó que, en total, hay cinco aeronaves habilitadas para transportar a pacientes en estado crítico.

El almirante añadió que, hasta ahora, la Secretaría de Marina ya tiene contratados a 253 elementos de personal médico para atender la emergencia médica.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, anunció que ya se realizó el contrato de mil 330 ventiladores para tratar a los pacientes afectados por COVID-19.

Sandoval explicó que la Sedena, que ya implementó el Plan DN-III-E, debido a la contingencia sanitaria, administrará distintos hospitales en todo el país.

Detalló que la depedencia cuenta con 44 centros para atender a enfermos de coronavirus, de los cuales 13 son hospitales de zona y 44 son unidades operativas médicas.

Además, la Sedena administrará 16 hospitales adicionales que le asignó la Secretaría de Salud y 18 hospitales que son del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Otras medidas que implementará la Secretaría, abundó Sandoval, son el resguardo de almacenes del IMSS, así como la sanitización de aeropuertos.

Los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a mil 94 en México y las muertes ascendieron a 28.