La Secretaría de Gobernación informó que en los reclusorios del país se han reportado 146 casos de contagios o sospecha de COVID-19, mientras que en el caso de migrantes, 16 personas dieron positivo al coronavirus en un albergue de Tamaulipas.
Respecto a los casos en reclusorios, detalló que en el Estado de México se reportaron 141 casos sospechosos de COVID-19 que se encuentran en aislamiento, mientras que en la Ciudad de México se informó de cuatro casos positivos en personas de nuevo ingreso por lo que ya fueron asiladas y en Jalisco hay un reo más en sospecha de contagio. A él se sumaron dos casos sospechosos aunque se trata de personal técnico.
En cuanto al caso de los migrantes señaló que los 16 casos de contagio se dieron en el albergue de Nuevo Laredo y se han aplicado las pruebas a otros 42 que se encontraban en dicho albergue.
En el documento, Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria, la Segob informó también que se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud, en 22 estados de la República. Jalisco es el estado con el mayor número de agresiones registradas (siete eventos ).
Toques de queda, cierre de fronteras y restricción al libre tránsito en Estados y Municipios violan derechos humanos: Segob
La Secretaría de Gobernación advirtió que diversos gobiernos estatales y municipales están aplicando medidas emergentes ante la pandemia por Cóvid-19 que violan los derechos de las personas tales como cierre de fronteras, caminos y carreteras, toques de queda, retenes y otras medidas restrictivas al libre tránsito, como es el caso de 340 municipios de 15 entidades del país.
Ante ello, llamó a los estados y municipios del país a aplicar las medidas emergentes con apego irrestricto a los derechos de las personas frenando todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población. Asimismo, señaló que la sociedad en su conjunto debe ser corresponsable y acatar estas medidas de forma solidaria, sin vulnerar los derechos de terceros.
En el documento, Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria, la dependencia señaló que “la emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías y puntualizó que los gobernadores, como autoridad sanitaria, están facultados para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, algunas acciones que éstos han adoptado, además de rebasar este ámbito, pueden representar riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos.
Detalló que el toque de queda se observado en al menos 31 municipios de 11 estados entre ellos Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León; el quédate en casa obligatorio en Sonora; aislamiento obligatorio en Michoacán y Jalisco y el cierre de fronteras por parte de los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, entre otros.