Toluca, Estado de México.- Se estima que estas vacaciones de Semana Santa dejen una derrama económica de 6 mil 500 millones de pesos en el Estado de México, esto representan un crecimiento del 30 por ciento en la ventas.
Para el Valle de Toluca la derrama será de 2 mil 600 millones de pesos, principalmente, en los Pueblos Mágicos como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, El Oro y los 22 Pueblos con Encanto y los cuatro recién nombrados Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco-Servytur del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, los días más fuertes serán el jueves, viernes santo y el sábado de gloria.
"Los restaurantes en toda la entidad esperan una derrama de 960 millones de pesos, mientras que en la zona del Valle de Toluca esperan 650 millones. Los hoteles esperan una ocupación del 80 por ciento, especialmente, en sitios religiosos como Chalma, Malinalco y Valle de Bravo", añadió.
Durante el sábado de gloria y el domingo de resurrección, así como el siguiente fin de semana estará abierto al tránsito vehicular el Centro Histórico, donde el comercio establecido espera un alza en las ventas, aunque no en todos los giros como el de papelería donde la baja es de entre 30 y 40 por ciento.
"Es positivo que el centro esté abierto, no estamos en contra de la peatonalización, siempre y cuando sea ordenada, la oferta económica del centro está cubierta y no hay más que poner", mencionó.
Pidió que en esta temporada las autoridades privilegien la seguridad e integridad de las personas, así como la seguridad sanitaria, que los paseantes generen la derrama económica en negocios bien establecidos y formales, tal es el caso de los hoteles que pagan personal e impuestos, no así los servicios Airbnb.
"Pedimos que los turistas estén alertas y eviten contratar servicios dudosos, que hagan sus reservaciones y verifiquen los teléfonos y páginas de los hoteles para evitar fraudes. Aunque en esta temporada la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace muy bien su trabajo y tiene módulos de atención en Toluca, el aeropuerto y los sitios turísticos", dijo.
Finalmente, refirió que esperan buenos resultados del Tianguis Turístico 2023 que se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo en el Centro Banamex de la Ciudad de México. "El stand del Estado de México estuvo muy bien y el gobierno ha atendido la idea que tenemos atractivos turísticos muy interesantes y un mercado de 22 millones de personas".