Nacional

Senado autoriza ingreso de tropas de EE. UU. para capacitación de fuerzas especiales mexicanas

Los elementos estarán en el país desde el 27 de enero de 2025, y deberán salir del territorio nacional a más tardar el 28 de marzo de 2025.

El Senado de la República aprobó la entrada de 11 elementos del Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos para capacitar a los elementos mexicanos en temas de operaciones especiales.

Esta autorización fue concedida en el marco del evento denominado "Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)", que se llevará a cabo en México en el primer trimestre de 2025.

Fechas y lugares de la capacitación

Los elementos estadounidenses participarán en las actividades de capacitación en dos centros especializados de México:

  • En el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025.
  • En el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de 2025.

De acuerdo con el Diario Oficial, el Senado otorgó la autorización al Poder Ejecutivo Federal para permitir el ingreso de la delegación estadounidense, conformada por 11 instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte. Los elementos estarán en el país desde el 27 de enero de 2025, y deberán salir del territorio nacional a más tardar el 28 de marzo de 2025.

El Senado también destacó que, una vez finalizada la capacitación, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá presentar un informe sobre los resultados obtenidos en un plazo no mayor a 30 días tras la finalización de las actividades.

Competencia Internacional "Reto SWAT"

Simultáneamente, el Senado aprobó la salida de un grupo de Fuerzas Especiales mexicanas para participar en la Competencia Internacional "Reto SWAT" en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 5 de febrero de 2025.

El grupo mexicano estará compuesto por un jefe, 7 oficiales y 2 elementos de tropa. Este grupo tiene autorización para salir del país el 22 de enero de 2025 y debe regresar a más tardar el 6 de febrero de 2025.

Ambas actividades están dirigidas a fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Especiales mexicanas en la lucha contra el crimen organizado y en el mantenimiento de la seguridad nacional.

La colaboración entre las fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos ha sido parte fundamental de las estrategias para enfrentar amenazas transnacionales y mejorar la eficacia en la capacitación y operaciones de las fuerzas de seguridad mexicanas.