De Castro afirmó que su cliente no llevaba una "doble vida", como lo señalaron las acusaciones y la sentencia.
El abogado de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México, César de Castro, anunció que apelarán la sentencia de casi 39 años que le impuso el juez Brian Cogan. La defensa busca que García Luna cumpla provisionalmente su condena en una prisión cercana a Washington, mientras se resuelve el proceso de apelación.
Declaraciones del abogado defensor
De Castro afirmó que su cliente no llevaba una "doble vida", como lo señalaron las acusaciones y la sentencia. Según él, García Luna solo tuvo una vida dedicada al servicio público y expresó su desacuerdo con la decisión del juez.
"No es el hombre que describen. Estamos en desacuerdo con esa descripción y con la sentencia", declaró el abogado al referirse a las acusaciones de que García Luna recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.
Contexto de la sentencia
El ex funcionario mexicano fue sentenciado a casi 39 años de prisión tras haber sido declarado culpable de conspiración para traficar cocaína por un jurado de Brooklyn, Nueva York. Si no se modifica su sentencia por medio de la apelación o un acuerdo de colaboración, García Luna saldría de prisión a los 94 años.
Solicitud de la Fiscalía y de la defensa
La Fiscalía de Estados Unidos había solicitado la cadena perpetua, argumentando que García Luna traicionó su deber como funcionario público al colaborar con los cárteles de la droga en lugar de combatirlos. Por su parte, la defensa solicitó una condena de 20 años, considerando que esa sería una pena justa, pero sus argumentos no fueron aceptados por el juez Cogan.