Toluca, Estado de México.- Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, dictó sentencias condenatorias en contra de cinco miembros del grupo delictivo conocido como “Los Arellano Félix”.
Debido a su responsabilidad en delitos como secuestro, portación y acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los culpables son Víctor Magno Escobar Luna, alias “El Pareja”, Juan Carlos Calderón Ávila, Carlos Gutiérrez Padilla, Julio César Ibarra López y Josué Naranjo Melgar, quienes fueron detenidos en marzo de 2007 por elementos de la extinta Policía Federal en un inmueble de Tijuana, Baja California, donde tenían a dos personas secuestradas.
Las víctimas fueron liberadas y en el lugar hallaron armamento y otros indicios, por lo que fueron asegurados y presentados ante la autoridad correspondiente; sin embargo, 16 años después de su captura fueron sentenciados a prisión por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en la capital mexiquense.
En el caso de Víctor Magno Escobar, quien fue conocido también como “El Mata Policías”, recibió una condena de 66 años de prisión y 891 días de multa, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, así como posesión y acopio de armas y cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército.
Por los mismos delitos fueron sentenciados Juan Carlos Calderón Ávila, Carlos Gutiérrez Padilla y Julio César Ibarra López a 61 años de cárcel y 641 días de multa, cada uno.
Josué Naranjo Melgar fue condenad a 57 años de prisión y 541 días de multa, información que fue revelada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la cual llevó a cabo las investigaciones con apoyo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la delegación Estado de México.