La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 traerá consigo varios periodos de descanso y puentes largos que impactarán directamente a estudiantes, docentes y familias en todo México.
Estos días sin clases permitirán organizar viajes, actividades familiares o simplemente tomar un respiro de la rutina escolar.
La dependencia aclaró que, aunque el calendario es de aplicación nacional, algunas fechas podrían ajustarse por situaciones climáticas o logísticas, como ya ocurrió recientemente en estados como Veracruz, donde se suspendieron clases en varios municipios. También existen ligeras variaciones en horarios de entrada y salida, sobre todo en el turno vespertino.
Este será el primer megapuente escolar de 2026
De acuerdo con la SEP, el primer megapuente de 2026 abarcará cuatro días consecutivos sin actividades escolares. El descanso iniciará el viernes 30 de enero, día destinado al Consejo Técnico Escolar (CTE), y se extenderá hasta el lunes 2 de febrero, fecha en la que se recorre la conmemoración de la Constitución Mexicana.
La combinación del CTE, el fin de semana y el festivo oficial dará lugar a este largo receso, uno de los más esperados por la comunidad escolar. Este megapuente aplicará para preescolar, primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas incorporadas al sistema educativo nacional.
Puentes, vacaciones y fechas clave que restan en 2026
Además del descanso de finales de enero, el calendario de la SEP contempla otros días sin clases a lo largo del primer semestre de 2026. El viernes 27 de febrero habrá nuevamente suspensión por Consejo Técnico Escolar, mientras que el lunes 16 de marzo será inhábil por la conmemoración de la Expropiación Petrolera.
También destacan los periodos vacacionales de marzo y abril, así como suspensiones por fechas cívicas como el 1 y 5 de mayo, y el 15 de mayo, Día de la Maestra y el Maestro. En total, el calendario establece 185 días efectivos de clase para educación básica y 190 días para escuelas formadoras de docentes.
Por otro lado, la SEP informó que la preinscripción al ciclo escolar 2026-2027 se realizará del 3 al 13 de febrero de 2026, mientras que las fechas de registro de calificaciones serán el 14 de noviembre de 2025, 13 de marzo y 3 de julio de 2026. Con esta información, familias y estudiantes pueden planear con anticipación sus actividades durante el año.












