Ciudad de México.- La tercera onda de calor se extenderá este miércoles a 30 estados del país, provocando temperaturas mayores a 45 grados en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén de 40 a 45 grados en zonas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que temperaturas de 35 a 40 grados se pronostican en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.
"Debido a las altas temperaturas registradas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil".
¿Cuándo acabará la onda de calor?
Los efectos de la onda —que inició el primero de junio—, persistirán hasta el domingo 18 de junio, cuando se prevé que comience a debilitarse, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que la onda de calor es provocada por un sistema anticiclónico, lo que ha ocasionado disminución de lluvias y altas temperaturas en la mayor parte del país.
"Las ondas de calor se producen por sistemas de alta presión que ocasionan que el aire descienda, se comprimen las partículas y ese aire baja hasta superficie y se calienta ocasionando altas temperaturas en nuestro país, al descender ese aire inhibe la formación de nubes y, por lo tanto, genera que se disminuyan las precipitaciones", explicó.
Asimismo, indicó que, debido a la tercera onda de calor, el 5 de junio se registraron temperaturas máximas de 46.1 grados en Ciudad Altamirano, Guerrero, y el domingo 11 de junio se registraron 32.8 grados en el observatorio de Tacubaya en la Ciudad de México, rompiendo el récord histórico que era de 32.6 grados centígrados en el 2005.