Sheinbaum informó que el gobierno federal colabora con CDMX en la investigación por los "pinchazos" en el Metro; aún no se ha solicitado a la GN.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gobierno Federal colabora activamente con las autoridades capitalinas en la investigación de los recientes ataques con objetos punzocortantes, conocidos como “pinchazos”, ocurridos en instalaciones del Metro de la Ciudad de México.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta explicó que Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso el tema en la más reciente reunión del Gabinete de Seguridad, solicitando apoyo para esclarecer los hechos y avanzar en las investigaciones correspondientes.
“Se está apoyando al Metro y a Clara con la Secretaría de Seguridad sobre este tema, principalmente en el ámbito de la investigación, para entender por qué están ocurriendo estos casos y avanzar en las detenciones necesarias. Ya ha habido algunas personas detenidas”, detalló Sheinbaum.
Ante la pregunta de si se contempla la participación de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en el sistema de transporte, la presidenta aclaró que hasta el momento no se ha solicitado un despliegue, aunque la coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno capitalino es permanente.
“Clara no ha pedido la presencia de la Guardia Nacional dentro del Metro, pero estamos colaborando de forma continua en este y otros temas”, indicó.
Este tipo de incidentes ha generado preocupación ciudadana, especialmente entre mujeres usuarias del transporte público, ya que en varios casos se ha reportado la utilización de objetos punzantes contra pasajeros sin aparente motivo, lo que ha llevado a reforzar protocolos de atención inmediata.
Las autoridades han activado mecanismos de denuncia y reacción dentro del sistema de transporte, mientras continúa la investigación para identificar patrones y responsables.