La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó las negociaciones del gobierno de Estados Unidos con Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, pese a que el Cártel de Sinaloa fue declarado organización terrorista extranjera.
Durante su conferencia del jueves 3 de julio, Sheinbaum recordó que la detención de Guzmán fue realizada por fuerzas mexicanas, en un operativo que dejó varios soldados muertos, y que posteriormente fue extraditado a EE.UU.
“¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas?”, preguntó. “Que no negocia”, respondieron los presentes.
FGR fuera de las negociaciones, señala Sheinbaum
La presidenta también insinuó que la Fiscalía General de la República (FGR) no fue informada sobre el acuerdo de culpabilidad de Guzmán con autoridades estadounidenses.
Además, criticó la falta de coordinación entre ambos gobiernos y señaló que no se trataba de defender a nadie, pero que sí debía existir intercambio de información mínimo, sobre todo en casos tan delicados.
Conflicto interno en el Cártel de Sinaloa
Sheinbaum también recordó el conflicto armado interno dentro del Cártel, provocado presuntamente por el secuestro de Joaquín Guzmán López, lo cual derivó en una crisis de liderazgo entre ‘Los Chapitos’ y el grupo conocido como ‘La Mayiza’. Este conflicto cumplirá un año sin esclarecerse completamente.
Ovidio Guzmán se declara culpable en EU
El pasado 1 de julio, se difundió que Ovidio Guzmán se declaró culpable por cargos de narcotráfico ante una corte en Illinois, Chicago. La declaración incluye su decisión de renunciar a un juicio.
Además, se especula que el acuerdo podría incluir beneficios aún no revelados, como parte de una posible colaboración. En este contexto, el 9 de mayo, 17 familiares de Guzmán se entregaron a las autoridades estadounidenses, lo que podría estar vinculado a las condiciones pactadas.
Próxima audiencia y cargos en su contra
Ovidio Guzmán enfrenta cinco cargos en Chicago:
- Crimen organizado
- Narcotráfico
- Lavado de dinero
- Uso de armas de fuego
- Asociación delictuosa
Se prevé que el próximo miércoles 9 de julio se formalice su declaración de culpabilidad, lo que abriría la puerta a un acuerdo de cooperación con el gobierno estadounidense.
Más noticias
- Pensión Bienestar 2026: adultos mayores que reciben 6,400 sin trámite
- Frente frío 33 golpea México con lluvias intensas, Norte violento y heladas
- Precio del dólar hoy 5 de febrero 2026: el peso amanece bajo presión
- Hasta 3 mil pesos de multa por llevar pasajeros de más en carretera
- Precio del dólar hoy en México: así amanece el tipo de cambio este viernes
- Clima en México hoy: evento de Norte, lluvias y vientos de hasta 100 km/h
- Brote de sarampión en México: ¿necesitas refuerzo si ya estás vacunado?












