La presidenta explicó que el día en que se tomó la decisión no formó parte de la reunión con el gabinete de seguridad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes la decisión del Consejo de Seguridad de extraditar a 29 integrantes del narcotráfico a Estados Unidos, acción que se realizó sin su autorización directa.
La presidenta explicó que el día en que se tomó la decisión no formó parte de la reunión con el gabinete de seguridad, pero aclaró que los integrantes del consejo actuaron conforme a sus facultades legales.
“Delegué la responsabilidad y tomaron la decisión correcta; todo fue legal”, afirmó Sheinbaum.
Por su parte, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, respaldó esta postura y presentó el sustento jurídico que avaló la extradición de los presuntos criminales.
Entre las 29 personas enviadas a Estados Unidos se encontraban:
- Rafael Caro Quintero, condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
- Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, exlíder del cártel de Los Zetas.
- Óscar Omar Treviño Morales, alias Z-42, también vinculado a Los Zetas.
Sheinbaum destacó que esta medida fue parte de los acuerdos de “coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral” entre ambos países, garantizando el respeto a la soberanía nacional.
La extradición ocurrió en un contexto tenso, ya que se realizó en la víspera de la aplicación de los aranceles del 25% anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra México.
Noticias que podrían interesarte:
- Precio del dólar hoy en México: así amanece el peso este 21 de marzo de 2026
- Pensión Discapacidad 2026: abren registro en marzo y así puedes recibir 3,300 pesos bimestrales
- Becas del Bienestar 2026: revelan cuándo inicia el pago en abril y quiénes recibirán depósito doble
- Clima en México hoy: lluvias intensas y calor extremo impactan varios estados este 21 de marzo












