Sheinbaum solicitó al IMSS y al secretario de Salud, David Kershenobich, que informen a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a los vapeadores.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su respaldo a la prohibición constitucional de vapeadores y cigarrillos electrónicos, destacando los daños que estos productos causan a la salud.
Ante la presión de las compañías tabacaleras, que han solicitado al Senado reconsiderar la reforma, Sheinbaum subrayó la necesidad de proteger a la población.
Respaldo de instituciones de salud
Sheinbaum solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al secretario de Salud, David Kershenobich, que informen a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a los vapeadores.
“Vamos a pedir que el equipo del IMSS y el doctor Kershenobich expongan el daño que causan los vapeadores, porque hay muchos empresarios, especialmente de tabacaleras, intentando frenar esta medida. Pero se va a aprobar”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
Legisladores de oposición, especialmente de Movimiento Ciudadano (MC), han cuestionado el enfoque "prohibicionista" de esta iniciativa, originalmente presentada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, British American Tobacco (BAT) argumentó que una regulación adecuada sería más efectiva, asegurando que la prohibición podría ser una estrategia equivocada y costosa.
Defensa de la reforma
Sheinbaum resolvió el debate afirmando que la prohibición es indispensable para proteger la salud pública. La reforma, avalada esta semana por la Cámara de Diputados, también incluye medidas para frenar el consumo de fentanilo.