Durante su discurso, Sheinbaum subrayó la importancia de la unidad y la colaboración entre ciudadanos y gobierno para enfrentar desafíos económicos.
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo una asamblea informativa en el Zócalo capitalino, donde celebró como un “logro de todos” el acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para suspender temporalmente los aranceles del 25% a productos mexicanos del T-MEC.
Este acuerdo estará vigente hasta el 2 de abril, lo que brinda un respiro a la economía nacional y refuerza la cooperación entre ambas naciones.
Durante su discurso, Sheinbaum subrayó la importancia de la unidad y la colaboración entre ciudadanos y gobierno para enfrentar desafíos económicos.
“Este es un triunfo colectivo que demuestra que cuando trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas”, afirmó ante una multitud que abarrotó la Plaza de la Constitución.
También destacó que el 80% de los mexicanos que viajan a EE.UU. contribuyen a su economía, enfatizando la interdependencia entre ambos países.
“Nuestras economías están entrelazadas y el bienestar de ambos países depende del respeto mutuo”, añadió.
Tensión comercial y acuerdo bilateral
El anuncio de Trump sobre la imposición de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses generó inestabilidad en los mercados y tensiones diplomáticas. La medida, que afectaba una amplia gama de productos, formaba parte de una estrategia comercial más amplia del mandatario estadounidense.
Sin embargo, tras negociaciones bilaterales, se acordó una suspensión temporal para los bienes protegidos por el T-MEC.
Trump anunció la suspensión de los aranceles el pasado 6 de marzo, tras una conversación con Sheinbaum, donde la mandataria mexicana presentó datos clave sobre cooperación bilateral.
Uno de los puntos destacados fue la reducción del 41.5% en las incautaciones de fentanilo en febrero, un avance que Estados Unidos consideró significativo en el combate al tráfico de drogas.
Esta estrategia fue clave para consolidar el acuerdo y evitar afectaciones económicas a México.