Sheinbaum expresó que existe desinformación sobre las aportaciones de México al tratado, y sobre las relaciones comerciales con China.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que, además de enviar una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también enviará un documento similar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Ambas cartas abordarán temas relacionados con el T-MEC y las preocupaciones sobre migración ilegal y el tráfico de drogas.
Sheinbaum expresó que existe desinformación sobre las aportaciones de México al tratado, y sobre las relaciones comerciales con China.
En particular, destacó que las importaciones canadienses de vehículos eléctricos de origen chino han mostrado un crecimiento exponencial en 2023.
Tensiones sobre el comercio y el futuro del T-MEC
Las declaraciones de Sheinbaum se producen tras las preocupaciones expresadas por funcionarios canadienses sobre el uso de México como plataforma para la exportación de productos chinos baratos, lo que podría poner en riesgo la estabilidad del T-MEC.
En respuesta a Justin Trudeau, quien dijo que la continuidad del acuerdo dependería de las decisiones de México, Sheinbaum reafirmó que el T-MEC beneficia a los tres países involucrados, y subrayó su compromiso de seguir adelante con el pacto comercial.
La mandataria concluyó afirmando que el T-MEC tiene como objetivo complementar las economías de los tres países y generar desarrollo y bienestar en América del Norte, subrayando la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.