La presidenta destacó que las declaraciones de Trump, como la de cerrar la frontera o imponer aranceles a productos mexicanos, no se discutieron durante las conversaciones telefónicas entre ambos mandatarios.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó este viernes en su conferencia mañanera que no participará en debates con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de las declaraciones polémicas que hizo este jueves sobre las medidas que planea implementar al asumir el cargo en enero.
Trump tiene su estilo de comunicar
Sheinbaum explicó que Trump tiene su propio estilo de comunicación, algo que ya ocurrió en el pasado con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien, a pesar de las diferencias iniciales, se logró establecer una buena relación entre ambos gobiernos.
La presidenta destacó que las declaraciones de Trump, como la de cerrar la frontera o imponer aranceles a productos mexicanos, no se discutieron durante las conversaciones telefónicas entre ambos mandatarios desmintieron la versión de Trump sobre una confrontación.
Trump dijo que Sheinbaum le había reclamado personalmente sobre los arancelas de 25% que planea impones a los productos mexicanos.
Sin embargo, la presidenta mantuvo su versión de los hechos, asegurando que durante la conversación solo se abordaron temas de migración y cooperación en seguridad, destacando la estrategia de México para manejar la migración de manera humanitaria y prevenir la llegada de caravanas migrantes.
Postura firme de Sheinbaum
La presidenta enfatizó que México es un país soberano y que, aunque se debe mantener la coordinación con Estados Unidos, es crucial evitar caer en provocaciones. Sheinbaum subrayó que no permitirá que se le falte al respeto y que el gobierno mexicano no agachará la cabeza en sus relaciones con otros países.
La controversia sigue después de que Trump anunciara que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer un arancel de 25% a todos los productos de México y Canadá hasta que se logre frenar la migración irregular y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.