Claudia Sheinbaum felicitó al liberal Mark Carney por su triunfo en Canadá. El nuevo primer ministro promete redefinir la relación con EE.UU. y Donald Trump.
Durante su conferencia matutina del martes 29 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abrió su participación felicitando públicamente a Mark Carney, quien consolidó su triunfo como Primer Ministro de Canadá tras las recientes elecciones federales.
“Aprovecho para felicitar públicamente al nuevo, bueno, ya era Primer Ministro, pero ya se ha reconocido oficialmente su triunfo, por parte de Mark Carney. En un momento lo haremos también por redes sociales”, expresó la mandataria.
Tras conocerse los resultados del lunes, Carney confirmó su intención de gobernar con todos los partidos y territorios, y señaló que buscará una nueva relación bilateral con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
“La antigua relación con Estados Unidos basada en una integración creciente ha terminado”, declaró Carney. “Canadá debe mirar por sí misma y construir nuevos vínculos globales”.
Con 167 escaños para el Partido Liberal, Carney se quedó a solo cinco de la mayoría absoluta, mientras que los conservadores lograron 145 escaños, superando algunas expectativas, pero sin lograr frenar el avance liberal en provincias clave como Ontario y Quebec.
El líder opositor, Pierre Poilievre, reconoció su derrota, felicitó a Carney y aseguró que continuará en su cargo para vigilar al Gobierno y exigir rendición de cuentas.
Carney fue enfático al señalar que Canadá buscará alianzas más allá de Estados Unidos, fortaleciendo vínculos con Europa, Asia y otras regiones, en un claro mensaje de autonomía y reposicionamiento global.
“Si Estados Unidos no quiere liderar la economía global, Canadá lo hará. Nosotros decidimos el futuro de nuestro país”, sentenció el Primer Ministro.