Sheinbaum Inicia Construcción del Tren México-Querétaro con Ejército a Cargo
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Vie, May

Foto: Cortesía

Nacional

Sheinbaum Inicia Construcción del Tren México-Querétaro con Ejército a Cargo

Querétaro. - La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo inicial a la construcción del Tren Interurbano México-Querétaro, un proyecto que conectará ambas ciudades en 2 horas y que estará operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La obra, con inversión federal, forma parte del plan para construir 3,000 km de vías férreas en seis años.

Detalles del Proyecto.

  • Duración de obra: 2 años y 6 meses (entrega en 2027)
  • Velocidad promedio: 160-200 km/h
  • Tiempo de recorrido: ~2 horas
  • Operador: Empresa GAFSACOM de la Sedena (misma que opera el Tren Maya)
  • Avance actual: 40% en ingeniería básica

"Este tren era un anhelo desde hace décadas. Hoy cumplimos ese compromiso", destacó Sheinbaum en Pedro Escobedo, Querétaro.

Ventajas de la Participación Militar.

La mandataria resaltó tres beneficios clave de que la Sedena esté a cargo:

  1. Garantía de no privatización
  2. Eficiencia comprobada (como en el Tren Maya)
  3. Beneficio nacional al mantener el control estatal

Red Ferroviaria Nacional.

El México-Querétaro es parte de un megaproyecto de conectividad que incluye:

  • Tren México-Pachuca (ya en construcción)
  • Ramal Querétaro-Irapuato (inicia en junio/julio 2024)
  • Línea Saltillo-Nuevo Laredo (arranca este año)
  • Tren de carga del Tren Maya (iniciado ayer)

"Querétaro será eje ferroviario hacia el Golfo y Pacífico", anunció Sheinbaum.

Desafíos de Ingeniería.

El general Ricardo Vallejo Suárez, comandante de Ingenieros Militares, detalló que la obra requerirá:

  • Túneles a través de cerros
  • Pasos elevados
  • Adaptación de vías existentes

Contexto Histórico.

La presidenta recordó que este proyecto se pospuso en sexenios anteriores y subrayó:
"Nunca antes había gobernado una presidenta... hoy hacemos historia", enfatizó ante simpatizantes.

Próximos Pasos.

  • Junio/julio 2024: Inicio del tramo Querétaro-Irapuato
  • 2027: Inauguración del México-Querétaro
  • 6 años: Meta para 3,000 km de vías nuevas