Por: Cortesía

Nacional

Sheinbaum promete cooperación con EE.UU. tras las elecciones de noviembre

Sheinbaum destacó la política de neutralidad de México respecto a las elecciones extranjeras, afirmando que su gobierno trabajará en cooperación con "quien decida el pueblo estadounidense".

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió que su gobierno mantendrá un "buen trabajo" con el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este 5 de noviembre, sin importar si es Donald Trump o Kamala Harris.

Neutralidad de México en las elecciones estadounidenses

Sheinbaum destacó la política de neutralidad de México respecto a las elecciones extranjeras, afirmando que su gobierno trabajará en cooperación con "quien decida el pueblo estadounidense". Añadió que no tomarán partido por ningún candidato, en línea con los principios constitucionales del país.

Propuestas que impactan a México

La mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones de Donald Trump, quien propuso una "operación militar" contra los cárteles de la droga en México y ha prometido deportaciones masivas y aranceles a las importaciones mexicanas, en especial a los automóviles. Por su parte, Kamala Harris apoya una ley bipartidista que busca reforzar la seguridad fronteriza y limitar las solicitudes de asilo.

Impacto en el T-MEC y relaciones económicas

Sheinbaum subrayó la importancia del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que será revisado en 2026. Aunque fue negociado por Trump, Harris se opuso a ciertos aspectos del acuerdo. A pesar de estas diferencias, Sheinbaum reafirmó que las economías de América del Norte no son competencia, sino complementarias, y que México trabajará bien con cualquiera que gane la elección.

 

Temas relacionados: