Sheinbaum también subrayó el impacto de los trabajadores mexicanos en sectores como la construcción y la manufactura, pilares fundamentales para la economía estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno está comprometido con la protección de los derechos de los mexicanos residentes en Estados Unidos.
Destacó que siete de cada diez trabajadores agrícolas en EE.UU. son de origen mexicano, afirmando: “Sin ellos, no habría comida en la mesa de los estadounidenses”.
Sheinbaum también subrayó el impacto de los trabajadores mexicanos en sectores como la construcción y la manufactura, pilares fundamentales para la economía estadounidense.
Frente a posibles deportaciones masivas, la mandataria afirmó que México está listo para recibir a los connacionales y brindarles asistencia legal en EE.UU. para que comprendan sus derechos y las normas aplicables en esos procesos. Resaltó que los consulados mexicanos estarán preparados para atender casos de deportación.
Nombramiento de Rutilio Escandón como cónsul en Miami
Sheinbaum destacó la designación del exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, como cónsul en Miami. Argumentó que su experiencia y compromiso lo capacitan para apoyar a los mexicanos en esa región, especialmente ante posibles escenarios de deportación o necesidades legales.
Compromiso con una minería responsable
En cuanto a la minería, Sheinbaum llamó a las empresas mineras extranjeras, especialmente las canadienses, a cumplir con los estándares ambientales que aplican en sus países de origen. Recordó el caso de la minera canadiense que devastó el Cerro de San Javier en San Luis Potosí, calificándolo como un ejemplo de malas prácticas que no deben repetirse.
La mandataria anunció que Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, liderará la revisión del proceso de cierre de la mina a cielo abierto en San Javier, con la intención de garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.
Además, destacó que revisará las políticas relacionadas con minas a cielo abierto, reiterando la importancia de proteger el medio ambiente mientras se fomenta un desarrollo responsable.