Foto: Cortesía

Nacional

Sheinbaum reafirma la soberanía de México en la ceremonia del Día de la Bandera

Sheinbaum destacó la soberanía nacional y la independencia de México, reafirmando que el país no tolerará injerencias extranjeras en su territorio.

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una emotiva ceremonia en el Campo Marte, en la Ciudad de México. Durante su intervención, Sheinbaum destacó la soberanía nacional y la independencia de México, reafirmando que el país no tolerará injerencias extranjeras en su territorio.

"México es un país libre, independiente y soberano. Su pueblo no permite la violación de su soberanía", expresó ante los asistentes.

La presidenta subrayó que la nación mexicana no aceptará ningún tipo de intervención externa que afecte su integridad o soberanía, incluidos actos que impliquen violaciones al territorio o intervenciones políticas. 

"El pueblo de México no aceptará intervenciones, intromisiones ni actos que sean lesivos de la integridad, independencia o soberanía de la nación", agregó.

Medidas contra actividades ilegales extranjeras

Sheinbaum también enfatizó que, en caso de que extranjeros lleven a cabo actividades ilegales en territorio mexicano relacionadas con violaciones a la soberanía, enfrentarán la pena máxima posible y prisión preventiva oficiosa, según lo establecido en el artículo 40 de la Constitución de México.

Además contrastó su administración con la de gobiernos anteriores, asegurando que ahora México exige respeto en el ámbito internacional. 

"Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros o miraban fuera como ejemplos a seguir", afirmó, destacando que con la llegada de la Cuarta Transformación, México se ha reivindicado como una nación soberana y respetada, sin ser colonia ni protectorado de ningún otro país.