Durante su primer evento por el Día de la Constitución, Sheinbaum destacó que la Carta Magna es el “escudo para defender a la nación”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no permitirá violaciones a la soberanía del país ante las amenazas de Donald Trump sobre aranceles, migración y narcotráfico.
Durante su primer evento por el Día de la Constitución, Sheinbaum destacó que la Carta Magna es el “escudo para defender a la nación”.
“México es un país libre, soberano, independiente. No somos colonia ni protectorado de nadie”, afirmó en Querétaro.
Responde a amenazas de EE.UU.
Sin mencionar directamente a Trump, Sheinbaum rechazó el intervencionismo tras las amenazas de Washington de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos y designar a los cárteles como terroristas.
“Cooperación sí, subordinación no. Colaboración sí, sometimiento no”, enfatizó.
Además, defendió a los migrantes mexicanos en EE.UU. y aseguró que cualquier intento de vulnerar los derechos de México "se topará con un pueblo valiente".
Acuerdo con Trump para frenar aranceles
Sheinbaum y Trump acordaron pausar por un mes la imposición de aranceles a cambio del despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera para frenar la migración.
El gobierno de EE.UU. justificó los aranceles señalando una supuesta "alianza entre cárteles y el Gobierno de México", lo que Sheinbaum calificó de "irresponsable".
Las tensiones diplomáticas continúan mientras ambos gobiernos buscan acuerdos sobre seguridad y comercio.