Claudia Sheinbaum evitó confrontar a Donald Trump por sus dichos sobre los cárteles y reafirmó que no permitirá tropas de EE. UU. en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este lunes a las recientes declaraciones de Donald Trump, quien aseguró que su homóloga mexicana se negó a aceptar el envío de tropas estadounidenses a México por “temor” a los cárteles del narcotráfico.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum descartó una confrontación pública con el exmandatario y recalcó que existe una buena comunicación entre ambos gobiernos. Aclaró que la relación con Estados Unidos es directa y fluida, basada en el diálogo constante y en acuerdos bilaterales.
“No quisiera que la comunicación con el presidente Trump o con Estados Unidos se volviera un intercambio de declaraciones mediáticas”, dijo. Agregó que han sostenido más de cinco llamadas telefónicas, en las que se han abordado temas sensibles, incluso aquellos en los que existen desacuerdos.
La presidenta reafirmó que México no aceptará tropas extranjeras en su territorio, aunque está dispuesta a continuar colaborando en materia de seguridad. Reconoció que Trump fue uno de los pocos presidentes estadounidenses en poner atención al tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, un problema que, dijo, también debe ser atendido con firmeza.
Las declaraciones de Trump se dieron en una entrevista a bordo del avión presidencial, donde dijo que ofreció enviar fuerzas militares para combatir a los cárteles mexicanos y que Sheinbaum rechazó la propuesta por “miedo”. Afirmó que sería un “honor” para Estados Unidos intervenir, pero que la presidenta mexicana “ni siquiera puede pensar con claridad” por el temor que, según él, le inspiran los grupos criminales.
Sheinbaum evitó caer en confrontaciones directas, pero dejó claro que cualquier colaboración en seguridad debe hacerse desde el respeto a la soberanía y mediante mecanismos oficiales, no por presión o declaraciones públicas.