La mandataria rechazó de manera tajante los aranceles del 25% que, según Trump, se aplicarían a México cinco días después de su toma de posesión, prevista para el 20 de enero en Washington.
Este miércoles, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación del nuevo Departamento de Servicios de Ingresos Externos, cuyo propósito será “recaudar aranceles, derechos e ingresos” provenientes de fuentes extranjeras.
Sheinbaum anticipó que buscará establecer diálogo con el gobierno de EE.UU. y minimizó la amenaza al señalar que esta medida “no es algo nuevo, lo ha mencionado varias veces”. Sin embargo, fue enfática al afirmar: “Nosotros no estamos de acuerdo”. La mandataria rechazó de manera tajante los aranceles del 25% que, según Trump, se aplicarían a México cinco días después de su toma de posesión, prevista para el 20 de enero en Washington.
“Lo respetamos, pero el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) ha beneficiado enormemente a Estados Unidos”, comentó. Sheinbaum también llamó a la calma, recordando que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se manejaron situaciones similares con Trump mediante el diálogo y la cooperación.
Declaraciones de Trump
El presidente electo estadounidense reiteró el martes, a través de su red social Truth Social, su intención de crear el nuevo departamento el primer día de su gobierno. “A través de acuerdos comerciales débiles, Estados Unidos ha impulsado el crecimiento de otras economías mientras nos gravábamos a nosotros mismos. Es hora de un cambio”, publicó Trump.
Entre las nuevas medidas propuestas por Trump se incluyen un arancel del 10% a todas las importaciones y un arancel del 60% a productos chinos, lo que, según analistas, podría alterar los flujos comerciales, incrementar costos y desatar represalias contra exportaciones estadounidenses.
Sheinbaum destacó que seguirá trabajando en una estrategia diplomática para proteger los intereses económicos de México ante las amenazas del próximo gobierno de Estados Unidos.