Sheinbaum responde a Trump sobre base militar en la frontera con México
13
Mar, May

Foto: Cortesía

Nacional

Sheinbaum responde a Trump sobre base militar en la frontera con México

Sheinbaum informó que su administración envió una nota diplomática en la que se expresa la expectativa de que no se traspase la frontera, y se mantenga la colaboración bilateral en temas de seguridad, como ha ocurrido hasta ahora.

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este miércoles durante su conferencia matutina los reportes sobre la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir una nueva base militar cerca de la frontera con México.

Según explicó la mandataria, dicha base se construiría dentro del territorio estadounidense, por lo que, en sus palabras, no representaría una violación a la soberanía nacional, sino una decisión autónoma del gobierno de EE.UU.

A pesar de ello, Sheinbaum informó que su administración envió una nota diplomática en la que se expresa la expectativa de que no se traspase la frontera, y se mantenga la colaboración bilateral en temas de seguridad, como ha ocurrido hasta ahora.

“No sabemos exactamente cuál será el uso de esa base, de concretarse”, afirmó la presidenta. Sin embargo, indicó que se tiene conocimiento de que estaría vinculada con el plan de seguridad fronteriza impulsado por Trump, que incluye acciones contra la migración irregular y el trasiego de drogas, especialmente fentanilo.

“No sabemos si es para continuar el muro u otro objetivo”, puntualizó.

Un día antes, el presidente Trump declaró en una entrevista con Fox News que México está “muy asustado” por el poder de los cárteles de la droga, quienes —según él— controlan “grandes secciones” del país. La periodista Rachel Campos Duffy le preguntó si considera que el 40% del territorio mexicano está bajo control del narcotráfico. Trump respondió: “Sí, al menos”.

A pesar de sus críticas, Trump aseguró que mantiene una buena relación con la presidenta Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer muy buena”. Agregó: “Queremos ayudarla. Queremos ayudar a México porque no se puede gobernar un país así, simplemente no se puede”.