Centeno acusó a Arroyo de violencia digital después de que éste publicara un video criticándola por practicar lo que se considera una pseudociencia.
En la conferencia matutina del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la denuncia presentado por la grafóloga Maryfer Centeno contra el médico y “youtuber” Octavio Arroyo, mejor conocido como Mr. Doctor.
Centeno acusó a Arroyo de violencia digital después de que éste publicara un video criticándola por practicar lo que se considera una pseudociencia.
Un periodista preguntó a la mandataria sobre el uso de la grafología y la grafoscopía en las investigaciones de las fiscalías, especialmente en relación con los señalamientos de “influyentismo” y “corrupción de jueces” en el caso, el cual ya ha sido judicializado.
Sheinbaum destacó que, en general, la grafología es utilizada para identificar fraudes, como la falsificación de firmas, pero indicó que, para detalles específicos sobre su uso en investigaciones, sería necesario consultar a la Fiscalía.
La grafología estudia la escritura de una persona para inferir sus características psicológicas, mientras que la grafoscopía se enfoca en verificar la autenticidad de una firma o escritura, una técnica común en el ámbito forense.
En cuanto a la demanda, Sheinbaum se comprometió a investigar el caso y expresó que daría una opinión más informada en su momento.
Reacciones de los involucrados
Tras la intervención de Sheinbaum, Octavio Arroyo publicó un video en YouTube donde acusó irregularidades en la judicialización del caso y defendió las formas en que denunció a Centeno. En respuesta, Centeno compartió un fragmento de la conferencia matutina, destacando la confusión de Sheinbaum entre la grafología y la grafoscopía.