Por: Cortesía

Nacional

Sheinbaum reta a estudiantes de IPN para diseñar mototaxi eléctrico

Ciudad de México.- Durante la presentación del Programa de Autorregulación Ambiental y Electromovilidad de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó un reto para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñar un mototaxi eléctrico: “¿Qué dicen le entran al reto?”, comentó la titular del Ejecutivo local.

“El reto que le dejamos al Politécnico es para que nos ayuden los estudiantes; que diseñen un vehículo que sea de menor costo y eléctrico con el cual podamos sustituir los mototaxis de la Ciudad de México”, comentó Sheinbaum.

Y es que, de acuerdo con la mandataria capitalina, el programa de Vallejo Innovación ya diseñó una unidad para dos personas, pero su precio es elevado. “Tiene un costo de 120 mil pesos, representa un costo importante para hacer una sustitución”, destacó la Dra. Sheinbaum, por lo que pidió el apoyo de las y los alumnos del IPN para crear un proyecto que reduzca este costo.

Electromovilidad en la CDMX

La apuesta del actual gobierno de la CDMX es en el desarrollo de tecnología propia en electromovilidad, lo que ha permitido que los prototipos construidos en los laboratorios alcancen mejoras en el rendimiento energético, según el maestro Germán Carmona Paredes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en el Taller Uso Eficiente de Energía, organizado por el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).

En este sentido es importante mencionar que la CDMX avanza en la electromovilidad, teniendo como ejemplos las Líneas 1 y 2 del Cablebús, las nuevas unidades de trolebuses eléctricos y por su puesto la Línea 3 del Metrobús, la cual es 100% eléctrica en el mundo. Todas estas propuestas impulsadas por la administración de Claudia Sheinbaum para reducir las emisiones de gases contaminantes.