Foto: Cortesía

Nacional

Sheinbaum y Zedillo enfrentan posturas sobre democracia y reforma judicial en México

Zedillo expresó su preocupación por el rumbo democrático del país, asegurando que México ha perdido su categoría como nación democrática tras las recientes reformas impulsadas por la mandataria.

El pasado viernes, el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) lanzó duras críticas hacia el gobierno de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, durante un foro académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Declaraciones de Zedillo 

En su intervención, Zedillo expresó su preocupación por el rumbo democrático del país, asegurando que México ha perdido su categoría como nación democrática tras las recientes reformas impulsadas por la mandataria.

La reforma judicial, que propone la elección de jueces por voto popular y la desaparición de órganos autónomos, fue el principal blanco de las críticas. Zedillo señaló que los mexicanos “no necesitan un país con un ‘caudillo’ oculto en la Presidencia” y advirtió sobre una posible deriva autocrática:

"Queremos una Presidenta de verdad, que mande conforme a las facultades constitucionales, pero que lo haga bajo las reglas de una república democrática".

El exmandatario añadió que los ciudadanos votaron en un contexto democrático, pero no para que “la democracia mexicana fuera destruida”.

La respuesta de Sheinbaum


En el marco de su informe por los 100 días de gobierno, Sheinbaum respondió a Zedillo, defendiendo la reforma judicial que impulsa y recordando la reforma realizada durante su mandato en 1995:

"Que no haya dudas, el Poder Judicial será autónomo. Si el objetivo fuera controlar la Corte, habríamos hecho una reforma al estilo Zedillo, quien en 1995 desapareció la antigua Corte y designó una nueva a su conveniencia".

Sheinbaum enfatizó que su gobierno busca eliminar la corrupción en el Poder Judicial y garantizar su independencia, rechazando las acusaciones de autoritarismo:

"Eso sí era autoritarismo; nosotros somos demócratas".