¡SI NO HAY SOLUCIÓN, NO RUEDA SU BALÓN! Es la postura que asume la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el (CNTE) en antelación del Mundial 2026
Ante la venida del mundial del 2026 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el (CNTE) inicia paro aun sin fecha de fin, con ello se pretende que el Gobierno Federal proporcione algún acuerdo en beneficio de ambas partes. El CNTE, mantienen su postura en redes sociales con el siguiente discurso:
¡NI UMAS, NI AFORES, SISTEMA SOLIDARIO DE PENSIONES!¡SI NO HAY SOLUCIÓN, NO RUEDA SU BALÓN!¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA PEÑA-AMLO Y LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE 2007!FRATERNALMENTESECRETARÍA DE COMUNICACIÓNCOMITÉ EJECUTIVO SECCIONALSECCIÓN VII DEL SNTE-CNTE
"
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el (CNTE) sostiene que el paro nacional busca presionar al gobierno federal para atender una serie de demandas laborales, salariales y de pensiones que considera pendientes. Según sus dirigentes, los puntos principales son:Abrogar la Ley del ISSSTE de 2007; que sustituyó el sistema de pensiones solidarias por cuentas individuales administradas por Afores. La CNTE busca regresar a un esquema de jubilación más favorable para los trabajadores de la educación.Mejorar las condiciones de jubilación y seguridad social para los docentes así como el aumento salarial mayor al ofrecido por el gobierno. La CNTE rechazó el incremento anunciado por considerarlo insuficiente frente a sus demandas; algunos sectores han planteado incrementos mucho más altos,proponer las mejores condiciones laborales, incluyendo plazas definitivas para docentes y otros temas relacionados con estabilidad laboral.
Antes, ley ISSSTE del 2007: La pensión se calculaba principalmente con base en los años trabajados y el salario.
Después de 2007:Cada trabajador debe tener una cuenta individual donde se depositan aportaciones del trabajador de la dependencia donde labora. Ese dinero es administrado por una Afore y la pensión futura depende del ahorro acumulado y de los rendimientos obtenidos.
En algunos estados, como Oaxaca, también mantienen demandas locales relacionadas con la administración educativa y acuerdos estatales pendientes. La CNTE argumenta que las mesas de negociación no han producido acuerdos satisfactorios, por lo que convocó movilizaciones, marchas, plantones y el paro nacional para aumentar la presión política. El gobierno federal, por su parte, ha insistido en mantener el diálogo y sostiene que algunas de las exigencias tienen limitaciones presupuestales o legales.El gobierno federal a pesar de que reconoce el tema central de inconformidad por el magisterio, es cuestionado el tema de las limitaciones presupuetarias, es decir ¿Quién asumiría el rieso de la jubilacón?