Por: Cortesía

Nacional

Sindicato de Monte de Piedad acusa despido injustificado de 300 trabajadores

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional del Monte de Piedad acusó a la institución de asistencia privada de despidos injustificados de 300 personas sindicalizados, la mayoría de ellos veladores nocturnos con un sueldo diario de 335 pesos.

En un comunicado, el organismo de representación laboral agregó que a algunos se les obligó a firmar su renuncia mientras que los demás emprendieron demandas ante la autoridad laboral por despido injustificado.

Agregó que la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es urgente y válida para los trabajadores. Por ello, se busca que prevalezca el trabajo digno para todos. Sin embargo, el Nacional Monte de Piedad ha tomado represalias contra los trabajadores sindicalizados por tratar de tener mejores condiciones salariales.

El Nacional Monte de Piedad ha asegurado que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les representa una carga laboral del 60 por ciento en sus gastos de operación, según sus peritajes.

“El Nacional Monte de Piedad busca ofender la inteligencia de los mexicanos porque culpan a los empleados sindicalizados de representar una gran carga laboral. Pero es muy sencillo, despiden a 300 trabajadores que ganan 335 pesos al día, que es un poco más del salario mínimo; pero los empleados de confianza en puestos directivos tienen salarios superiores a los 500 mil pesos, no hay comparación”, afirmó Arturo Zayún, secretario general del sindicato.

Agregó, “hay 2 mil 500 empleados sindicalizados y los de confianza son 2 mil 100, estos últimos tienen salarios muy superiores. Por ello, en términos de números, el sindicato representa un costo de operación del 11 por ciento mientras que los empleados de confianza tienen un costo del 35 por ciento, en base a las cifras que el Nacional Monte de Piedad le reporta a las autoridades fiscales y laborales”, concluyó Zayún.

En este sentido, los integrantes del sindicato de trabajadores reconocieron el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer externara que buscará “mediar” el conflicto entre el organismo y los sindicalizados.

“Les pedí que se pusieran en comunicación con Luisa María (secretaria del Trabajo) y ayudar a los trabajadores, porque hubo un consenso de todos de que era una injusticia lo que se estaba haciendo con los trabajadores”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

El sindicato agregó que han cerrado 18 sucursales en diferentes Estados del país, despidiendo a todos los trabajadores sindicalizados mientras que los trabajadores de confianza los han reinstalado. Esto con el objetivo de ejercer mayor presión con el sindicato.

También, el sindicato decidió de forma anticipado no hacer uso efectivo del recurso de huelga porque se busca preservar el empleo de los trabajadores sindicalizados, ya que muchos de ellos viven al día.

 

Temas relacionados: