Por: Cortesía

Nacional

Sismo magnitud 7.7 dejó sin electricidad a 1.3 millones de usuarios en cinco estados del país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el sismo de 7.7 grados registrado este lunes 19 de septiembre de 2022 afectó el suministro eléctrico de 1 millón 326 mil 588 usuarios de cinco estados del país.

Los afectados representan el 8 por ciento de los 14.6 millones de usuarios que cuentan con un contrato con CFE en los estados de Colima, CDMX, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

El estado con mayor afectación, en proporción al número de usuarios, fue Colima, ya que el 42.31 por ciento de los usuarios de la entidad fueron afectado; es decir, 145 mil 808 usuarios de un total de 344 mil 631 usuarios registrados ante CFE (entre residencias, comercios, industrias, etc.).

La capital del país fue la segunda entidad más afectada, ya que, de acuerdo con datos preliminares, el 20.02 por ciento de los usuarios vieron interrumpidos su suministro eléctrico tras el sismo. De manera puntual, CFE detalló que, de los 3 millones 374 mil 25 usuarios registrados en la CDMX, 675 mil 532 usuarios no cuentan con luz.

En tercer lugar, se ubicó el Estado de México, debido a que, de los 5 millones 495 mil 700 usuarios, resultaron afectados 338 mil 367 usuarios, es decir, el 6.16 por ciento del total.

En el caso de Michoacán, se calcula que se interrumpió el suministro eléctrico de 106 mil 37 usuarios de un total de 2 millones 60 mil 383 usuarios, lo que significa que el 5.15 de los usuarios no cuentan con servicio eléctrico.

Finalmente, el quinto estado impactado por los efectos del sismo fue Jalisco, en el que se estima que fueron afectados 60 mil 844 usuarios de un total de 3 millones 328 mil 580 usuarios, por lo que únicamente se le interrumpió el servicio eléctrico al 1.83 por ciento de los usuarios de la entidad.

Restablecimiento del servicio

CFE informó que, hasta las 15:30 horas de la tarde de este lunes, ya logró restablecerse el servicio eléctrico del 68 por ciento de los afectados, y que su prioridad es regresar el servicio a la normalidad lo antes posible.