Por: Cortesía

Nacional

SMN reporta la onda tropical número 14 con probabilidad de evolucionar a ciclón

La onda tropical 14, ubicada al sur de Guerrero y Michoacán ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 90% tanto en las próximas 48 horas como en los próximos 7 días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado que una zona de baja presión vinculada con la onda tropical 14 tiene un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón en el océano Pacífico.

Según el SMN, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionaron que este potencial ciclón podría traer lluvias intensas, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y granizo en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Así mismo, el SMN detalló que la zona de baja presión ubicada al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con la onda tropical 14, ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 90% tanto en las próximas 48 horas como en los próximos 7 días.

Esta área se encuentra a unos 520 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.

Por otro lado, una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las siguientes 48 horas y un 30% en los próximos 7 días. Este sistema se localiza a aproximadamente 1,850 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.

Además, se espera que se forme una nueva zona de baja presión al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en un plazo de 7 días.