SRE lamenta muerte de migrante mexicano en redada del ICE en California
29
Mar, Jul

Foto: Cortesía

Nacional

SRE lamenta muerte de migrante mexicano en redada del ICE en California

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profundo pesar por la muerte de Jaime Alanís García, migrante mexicano que falleció en el Condado de Ventura, California, tras una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Intentaba escapar y cayó desde un invernadero

Jaime, originario de Jeráhuaro, Michoacán, trabajaba como jornalero agrícola y murió al caer desde una altura de nueve metros, mientras intentaba esconderse de los agentes del ICE en el techo de un invernadero. Tenía 56 años.

La SRE confirmó el fallecimiento el jueves 10 de julio y aseguró este domingo que apoya a su familia en el proceso de repatriación de los restos.

Acciones legales y asistencia consular

La dependencia indicó que mantiene gestiones para que el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) dé seguimiento al caso y garantice la protección de los derechos de la familia afectada.

“La Secretaría, mediante su red consular, refrenda su compromiso con la protección y asistencia a las personas mexicanas en el exterior, en estricto apego a los derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Redadas y condiciones inhumanas bajo gobierno de Trump

La muerte de Jaime ocurre en el contexto de redadas masivas contra migrantes, impulsadas por el gobierno de Donald Trump, quien ha reforzado el presupuesto del ICE a niveles sin precedentes, con más de 75 mil millones de dólares, según especialistas.

Entre las medidas más controversiales se encuentra la construcción del centro de detención ‘Alcatraz Caimán’ en Florida, donde se reportan condiciones inhumanas: temperaturas extremas, falta de agua, y hacinamiento de hasta 32 personas por celda.

La congresista Debbie Wasserman Schultz denunció tras una inspección que “están usando jaulas, los detenidos viven en condiciones deplorables”.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Fortalecemos la seguridad