La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un documento de identidad para las personas mexicanas no binarias en el extranjero, el primer documento de identidad oficial de este tipo en el país.
A través de Twitter, Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares en la SRE, se mostró complacido al anunciar la nueva Matrícula Consular de Tercera Generación, el primer documento de identidad oficial mexicano no binario.
El funcionario indicó que estará disponible “muy pronto” en todos los consulados de México en Estados Unidos, España y Costa Rica.
Las personas que se identifican con el género no binario podrán, marcando “X” en la casilla en la que hay que colocar el sexo, lograr su certificado de su matricula consular.
Asimismo, para el nuevo procedimiento en el que se obtendrá un documento con nuevo diseño, también se podrá no revelar el sexo.
En febrero pasado, el Registro Civil de Guanajuato entregó por primera vez en la historia del país un acta de nacimiento a una persona con género no binario tras un juicio de amparo.
Fausto, activista de 26 años que responde a los pronombres “elle, ella o él”, obtuvo el acta en el que ahora aparece “NB” (no binario) en el apartado de “sexo”.
Su proceso comenzó el 24 de septiembre pasado cuando solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene un protocolo para personas trans, una credencial para votar en la que también apareciera “NB”.
En México, donde el Registro Civil es competencia local, cerca de la mitad de los 32 estados tienen una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en los documentos oficiales.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia”.
A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
Uno de los crímenes más recientes fue el de Camila Bolocco, una activista chilena defensora de los derechos de personas trans, quién llegó a México a colaborar con distintas asociaciones defensoras de derechos humanos.
La mujer fue encontrada, en junio pasado, en estado de descomposición en su departamento de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. De acuerdo con lo reportado se presume que fue hallada siete días después de su muerte, esto, luego de que los vecinos del lugar reportaran un olor extraño proveniente del departamento. Según medios chilenos Bolocco habría sido torturada.
A la par señalan que el principal sospechoso es su expareja, sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México no han brindado más información al respecto. Por su parte, la asociación en la que participaba, Corporación Chilena de Personas Trans, Amanda Jofré, publicaron una foto de Camila acompañada de la siguiente información:
“Con mucho dolor e indignación informamos a la comunidad del transhomicidio de Camila Boloco. Activista de nuestro sindicato, que actualmente se encontraba viviendo en México. Fue encontrada sin vida varios días después de su muerte en horribles condiciones. El caso está siendo investigado por lo que no podemos entregar mayor información. Mándanos un abrazo grande a sus familiares y cercanxs. Basta de transhomicidios”, enfatizaron
De acuerdo con el informe semestral de 2021, del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio, el 76% de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar con el 11% se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar con el 9% de los casos le siguen los varones trans; y por último con el 4% lesbianas.