Por: Cortesía

Nacional

SSa: A finales de abril empieza la vacunación de personas de 50 a 59 años

La vacunación contra la COVID-19 de la población de 50 a 59 años de edad iniciará la última semana de abril y se dará a la par de la inmunización del personal educativo de entidades con indicadores de control de la pandemia para que se reanuden las clases presenciales.

El mensaje fue impartido por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien señaló que la vacunación de las profesoras y profesores arrancará en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, debido a su bajo riesgo de coronavirus y a que se encuentran ya en Semáforo Verde.

En la presentación del “martes de la Salud”, López-Gatell indicó que se comenzará a vacunar a alrededor de 530 mil docentes de las cinco entidades mencionadas.

“Se aplicarán alrededor de 250 mil dosis en personal de primera línea, así como adultos mayores que continúan siendo vacunados, a finales de abril habremos vacunado a los 15 millones que viven en el país. Enseguida, en la última semana (de abril) iniciaremos con la población 50 a 59 años”, expuso frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo es reducir hospitalizaciones”, recalcó el líder del manejo de la pandemia en el país al mismo tiempo que precisó que la vacunación de estos sectores (docentes y personas mayores de 50 años) abarcará desde finales de abril y hasta finales de junio.

“Calculamos que nos llevará hasta finales de junio, de manera simultánea iniciaremos con el sector educativo a fin de reactivar la educación pública y queremos reactivarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables”, indicó.

Hugo López-Gatell recalcó que como una medida para agilizar y optimizar la vacunación se efectuará la campaña de vacunación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en coordinación de la propia Secretaría de Salud (SSa).

Por último, el Subsecretario detalló que la inmunización será para el personal educativo en general, no sólo a docentes. Es decir, que se vacunará a todas aquellas personas que trabajen en instituciones de educación básica.

“No se vacunará solo a mentores o profesores, sino personal educativo en general, empezamos con Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, porque están en baja capacidad epidémica. Seguiremos avanzando en otras poblaciones, las brigadas correcaminos continuarán con la vacunación pendiente; adultos mayores y en su momento ese personal con las de 50 y más, y para personal educativo habrá nuevas brigadas coordinadas por Secretaría de Salud y enlaces estatales del operativo correcaminos”, finalizó.

Desde la última semana de abril y hasta junio se realizará la vacunación para las personas de 50 a 59 años.