La llegada del buque Vilma, de bandera cubana, está prevista para finales de esta semana.
Un tanquero que transporta aproximadamente 400,000 barriles de crudo partió del puerto mexicano Pajaritos y se dirigía a Cuba, donde la isla enfrenta una severa crisis energética que ha llevado a cerrar escuelas y enviar a casa a trabajadores no esenciales.
La llegada del buque Vilma, de bandera cubana, está prevista para finales de esta semana. Este tanquero ha cubierto exclusivamente la ruta México-Cuba durante todo el año, según datos de transporte marítimo de LSEG.
Suministro de petróleo de México a Cuba
Desde el año pasado, México ha estado suministrando petróleo y combustibles a Cuba, complementando los volúmenes enviados por Venezuela, el principal proveedor de la isla. En un cargamento anterior, México envió crudo a mediados de septiembre al puerto que abastece la refinería cubana de Cienfuegos.
De enero a septiembre de este año, México ha suministrado alrededor de 20,000 barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca, principalmente a Cienfuegos. En total, se estima que México exportó unos 16,000 bpd de crudo y productos refinados a Cuba durante 2023.
Impacto del embargo y crisis eléctrica
El gobierno cubano ha señalado que los problemas eléctricos que enfrenta son, en parte, una “consecuencia directa del bloqueo” impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas. Marcos Rodríguez, embajador cubano en México, afirmó que "el bloqueo continúa siendo una política cruel" y estimó las pérdidas para la isla en 5,059 millones de dólares en el último año.
Cuba planea solicitar nuevamente ante la ONU una resolución para exigir el fin del embargo. Aunque la autoridad cubana se ha negado a comentar sobre futuros cargamentos de México, aseguró que está negociando "ayudas" con México, además de Colombia y Venezuela.
Los cargamentos mexicanos son suministrados por una filial de Pemex, la petrolera estatal de México, a bordo de los mismos buques que transportan crudo y combustibles de Venezuela a Cuba. Las ventas se realizan mediante contratos en pesos y a precios de mercado.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador apoyó a Cuba a través del suministro de petróleo, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha mostrado disposición para continuar con esta ayuda.
Condiciones actuales en Cuba
El huracán Oscar ha complicado aún más la recuperación de la ya frágil red eléctrica de Cuba. Aunque la isla estabilizó su servicio eléctrico la semana pasada, advirtió que los apagones continuarían. Las centrales eléctricas cubanas, que han estado en condiciones críticas este año, enfrentan un descenso en las importaciones de petróleo de Venezuela y Rusia, lo que ha llevado al colapso de la red eléctrica en octubre.
La situación se agrava con la reducción del suministro de petróleo de Venezuela a Cuba, que ha disminuido a 32,600 bpd en los primeros nueve meses de 2024, en comparación con 60,000 bpd en el mismo periodo de 2023.