Por: Cortesía

Nacional

Tarifas de la CFE tienen incremento del 7.1% en 2023

México.- Las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen un incremento del 7.1 por ciento en este año, por lo que los usuarios desde el primer mes del año pagaron 0.945 pesos más por cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora (KWh) consumidos, en tanto, a partir de abril también sube.

De acuerdo con el portal de CFE, en abril el consumo básico tiene un costo de 0.963 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, respecto a los 0.89 pesos que desembolsó en 2022.

Para mayo, el incremento será ligeramente más alto, respecto a abril con un cobro en el consumo básico 0.969 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.

En 2002, el consumo básico en el quinto mes del año fue de 0.902 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.

Al cierre de 2023, los usuarios con tarifa doméstica pagarán 1.011 pesos por cada uno de los primeros 75 KWh. 

El pasado 23 de diciembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo sobre las tarifas del suministro eléctrico de la CFE para este año y que suprime las establecidas durante la pandemia del covid-19 en 2021. 

"La comisión aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales el suministro básico que tiene como objetivo promover el desarrollo eficiente de la industria eléctrica, garantizar la continuidad de los servicios", refiere el acuerdo.

​Según la CFE, en época de verano, que comprende los seis meses consecutivos más calurosos del año, las tarifas 1A a 1F serán fijadas por el suministrador, y de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica.

Por lo que el objetivo de apoyar a los usuarios, la CFE aplicará un descuento en el pago del recibo de luz, esto como parte del subsidio de calor con la denominada Tarifa de Verano.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará un apoyo de 76 mil 625 millones de pesos a la CFE para subsidiar el costo de la luz eléctrica para los clientes residenciales de bajo consumo y agrícolas. 

 

Temas relacionados: