24
Jue, Jun

Por: Cortesía

Nacional

¿Te aplicaron la segunda dosis de vacuna anticovid y tienes dolor? Evita automedicarte

En el municipio de Torreón, se han aplicado hasta este sábado 5 mil 380 vacunas en segunda dosis a población mayor de 60 años de la empresa farmacéutica Pfizer/Biontech contra el virus SARS-Cov-2 y con base a la Guía Técnica para la Aplicación de esta vacuna emitida por el gobierno de México, la eficacia general es a los 7 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis.

Entre los participantes del ensayo clínico de Fase III que recibieron vacuna, los eventos más frecuentes fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, (dolor de cuerpo), artralgia (dolor en articulaciones) y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron espontáneamente o cedieron a los analgésicos de tipo paracetamol, dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.

¿Qué hacer si siento dolor después de vacunarme?

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, tibias o calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.

Estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Los efectos secundarios podrían afectar su capacidad para completar sus actividades cotidianas, pero deberían desaparecer en pocos días.

En cualquier situación, de presentarse los efectos secundarios no graves en los días siguientes a la vacunación, debe recomendarse a los vacunados evitar la automedicación y en su caso, solicitar atención médica en la unidad de salud más cercana a su domicilio.

 

Temas relacionados: