23
Sáb, Ene

"Tenemos disciplina y espíritu de sacrificio y eso nos hace ser lo que somos", Luis Cresencio Sandoval

Foto: Cortesía

Nacional

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, brindó la lealtad de hombres y mujeres marinos al Presidente y, como lo dijo hace unos días el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, insistió en que las Fuerzas Armadas no anhelan el poder.

“Las Fuerzas Armadas no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder como algunos lo han manifestado, tenemos disciplina y espíritu de sacrificio y eso nos hace ser lo que somos, personas emanadas del pueblo con valores y principios inculcados para servir a México”, dijo.

Durante la conmemoración del Día de la Armada de México, Ojeda Durán dejó en claro que las y los elementos de la Marina “somos personas que servimos a México por convicción, no esperamos nada a cambio”.

Por ello, reiteró la lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Secretaría de Marina le hace expresa la oportunidad inigualable que tenemos para consolidar un México de bienestar y justicia. Las y los marinos navales refrendamos nuestra lealtad incondicional a usted y la investidura que representa, y nos sumamos al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para servir al pueblo de México hoy y siempre”.

Además, a nombre de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México expresó su “incondicional apoyo” al Ejército, pues, dijo, son compañeros de armas.

En la ceremonia, realizada en las oficinas centrales de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México, la ceremonia se dedicó al personal médico naval que desde el inicio de la pandemia ha dado su esfuerzo para atender a los mexicanos.

El Presidente agradeció a las Fuerzas Armadas el apoyo que han dado al pueblo de México durante la pandemia y los fenómenos naturales que se han vivido recientemente.

“Cuando comienza la pandemia y estábamos en una situación muy vulnerable porque el sistema de salud pública quedó por los suelos, nos heredaron un sistema de salud pública sin hospitales, sin equipo, sin personal médico. Duele decirlo, pero nuestro país tiene un déficit de médicos y especialistas”, dijo.

Agregó que cuando apareció la pandemia el gobierno inició la búsqueda de alternativas para que el país no quedará rebasado, “como ya había sucedió en países de Europa”, y quien tendió entonces la mano y el apoyo fueron las Fuerzas Armadas.

“Ha sido algo extraordinario el aporte, la solidaridad de los médicos, enfermeros de Sanidad Naval en enfrentar esta pandemia que tanto daño, tanta tristeza, tanto dolor nos ha dejado a los mexicanos. Por eso celebro que este Día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todas, de todos ustedes, de todos los trabajadores de la salud de la Secretaría de Marina”.

En la ceremonia, López Obrador reconoció al personal de Sanidad Naval que participa activamente en el Plan Marina COVID-19, y entregó ascensos a 30 elementos y nueve condecoraciones al Mérito Especial.

Dichas distinciones al Mérito Especial fueron otorgadas de acuerdo con la Ley de Ascensos de la Armada de México a personas que, incluso, ofrendaron su vida por los demás. En el lugar se guardó un minuto de silencio en honor al personal fallecido por esta enfermedad.

El Día de la Armada se conmemora en recuerdo al 23 de noviembre de 1825, cuando, tras la Independencia de México, la Marina, bajo el mando del capitán Pedro Sainz de Baranda, expulsó a los últimos españoles en la fortaleza de San Juan de Ulúa y tomaron posesión de ella.

 

 

Temas relacionados: