Por: Cortesía

Nacional

Todos los mayores de edad deberán tramitar su RFC con la nueva reforma que contempla el SAT

Este lunes se hizo tendencia en redes sociales el plan del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de modificar el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). La propuesta de reforma consiste en que la inscripción al RFC sea de carácter obligatorio para todos los mexicanos mayores de 18 años, una medida que fue presentada a inicios de septiembre dentro del Paquete Económico 2022.

Entre las diversas medidas incluidas en la Miscelánea Fiscal para el año siguiente, se contempla una reforma al Artículo 27 del CFF, cuya redacción aún no prevé la obligación de todas las personas físicas de realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En caso de aprobarse la nueva Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión, el SAT contaría con una poderosa herramienta para incrementar los ingresos tributarios.

“A efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave en el RFC, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas, se propone señalar expresamente que dichas personas físicas mayores de edad deberán inscribirse al RFC”, indicaron las autoridades del SAT el 9 de septiembre.

Según especialistas en materia tributaria, esta medida está dirigida a los 30 millones de mexicanos que trabajan en el sector informal de la economía, es decir, cerca del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Obligar a todos los mexicanos mayores de 18 años a tramitar su RFC no solo fomentaría la formalidad, indican los expertos, también permitiría hacer una mejor gestión de los recursos distribuidos a través de los programas sociales, por ejemplo, entre otras medidas de control.

¿Cómo solicitar tu cita en el SAT por internet?

Ingresa a citas.sat.gob.mx.

Da clic en el botón de ‘Registrar cita’, seguido por el de ‘Inscripción de Personas Físicas RFC’.

Ingresa tu CURP, nombre completo y correo electrónico.

Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.

Lee y acepta los términos y condiciones.Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen para obtener el acuse de tu cita.

Recibe en tu correo electrónico el acuse de tu cita.