04
Sáb, Dic

Por: Cortesía

Nacional

Tormenta Rick se intensifica a huracán 1 acercándose a las costas de Guerrero y Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana la tormenta tropical Rick evolucionó a huracán categoría uno. Su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sursureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

Como consecuencia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla y fuertes en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

También habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero. Esto será originado por un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Además, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.