Por: Cortesía

Nacional

Tormenta tropical “Chris” ocasionara intensas lluvias en el centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que “Chris” ocasione lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical Chris tocó tierra en la localidad de Lechuguillas, Veracruz a las 22:50 horas del domingo.

A las 6 de la mañana se degradó a depresión tropical y se encontraba en tierra a 80 kilómetros al sur-suroeste de Tecolutla y a 100 km al oeste-suroeste de Nautla, en Veracruz. El cual avanzaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamientos hacia el oeste a 19 km/h.

El SMN prevé que “Chris” ocasione lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro; muy fuertes en Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como fuertes en la Ciudad de México.

Con rachas de viento de 50 a 70 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Además, se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría crear deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Ante esto, la Conagua incitó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Al mismo tiempo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz, Veracruz.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el río Bobos a la altura de la estación hidrométrica Martínez de la Torre, en el municipio del mismo nombre, registró a las 23:00 horas del domingo un nivel de 61.00 m, justo su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO), manteniendo una tendencia de ascenso.

Ante este aumento recomendó a la población en las riberas del río en el municipio de Actopan a mantener la atención a la corriente, y atender a las indicaciones de las autoridades, principalmente si se pide realizar una evacuación.