Por: Cortesía

Nacional

Trabajadores del Gobierno de la CDMX recibirán aumento salarial en junio

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un aumento salarial para 25 mil 869 trabajadores de gobierno, cuyas nóminas quedaron rezagadas, lo que representa un presupuesto adicional de alrededor de 78.6 millones de pesos mensuales.

“El gobierno anterior con la idea de ganar la elección del 2018 creó plazas para beneficiar algunas dirigencias en alcaldías. La mayoría de esas plazas del gobierno central pudimos desaparecerlas cuando entramos al gobierno en diciembre del 2018, pero en las alcaldías se quedaron estas plazas y muchas de estas se quedaron rezagadas en sus salarios, algunas de ellas ganan incluso la mitad del salario mínimo”, explicó la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno señaló que la medida será válida a partir del primero de junio y se aplicará a los trabajadores que pertenezcan a la nómina 469, la 8 de meritorios, de estabilidad laboral y eventuales, quienes, en algunos casos, verán duplicado su salario.

En el caso de la nómina 469 serán nueve mil 466 los beneficiados al pasar de tres mil 760 pesos a seis mil 311 mensuales, por su parte, los nueve mil 238 empleados de la nómina 8 de meritorios pasarán de recibir tres mil 431 pesos a seis mil 311.

Por su parte, los de estabilidad laboral, cuyo pago mensual se ubica entre los tres mil 431 pesos a los seis mil 285, ahora recibirán seis mil 311 pesos al mes, mientras que los eventuales pasarán de entre dos mil 948 y seis mil 295 a los seis mil 311 pesos mensuales.

La mandataria capitalina explicó que el aumento salarial no había podido llevarse a cabo debido a que, según la ley, el capítulo mil, del que depende el presupuesto de nóminas y salarios, no puede exceder su porcentaje, el cual en años pasados fue utilizado para la contratación de profesores del Instituto Rosario Castellanos, del Instituto de Educación Media Superior y de la Universidad de la Salud, donde se abrieron tres mil 197 plazas adicionales.

Además, con la pandemia se abrieron alrededor de tres 470 plazas en salud y con el aumento de los autobuses de RTP y de transportes eléctricos se contrató a mil 135 conductores.

“Hoy estamos en condiciones de dar este aumento salarial, lo cual es muy bueno; y, a partir de ahora, evidentemente, con los aumentos del salario mínimo tienen que ir aumentando estos salarios”, dijo.

Por su parte, Bertha María Gómez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, indicó que para aplicar la medida se hizo una investigación minuciosa para evitar la presencia de aviadores en las plazas, ya que en un inicio dichos empleos fueron creados para conseguir votos, por lo que al iniciar la actual administración se lograron retirar a más de 10 mil personas que se encontraban en dicha situación.

“Los salarios son bajos y estaban destinadas a personas, algunas que trabajaban, otras que no trabajaban para nada. Respondían a un momento específico para generar algún tipo de compromiso y estas personas son las que están, en su mayoría, en alcaldías (…) Como comentó la doctora, ya se hizo un trabajo en campo donde están estas personas asignadas para ver que asistan, qué horario tienen, qué actividades tienen y demás porque el beneficio será para trabajadores exclusivamente en activo, que efectivamente se presenten a trabajar”, destacó.

 

Temas relacionados: