Por: Cortesía

Nacional

Transformarán las plantas de Heineken en México por metas ambientales

Heineken alista una transformación de sus operaciones en México para cumplir con las metas sustentables y globales que el grupo ha impuesto hacia 2030. Si bien 10 años podrían parecer un tiempo considerable, el reto para la empresa es mantenerse como punta de lanza en estas iniciativas a nivel global.

Uno de los pilares de esta estrategia global está relacionado con tener un menor impacto en el medio ambiente, al lograr la neutralidad en el uso del agua y cero emisiones de carbono hacia 2030, lo cual requerirá una transformación en las siete plantas que la compañía tiene en México. “Temos que hacer inversiones y son inversiones muy importantes, porque para lograr que las plantas cerveceras emitan cero emisiones de CO2 se requiere mucha tecnología y reconversiones en formas muy importantes” dice Marco Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken, sin revelar monto de inversión ni el detalle de los cambios.

El directivo explica que la empresa aún debe diseñar los planes para cumplir con los objetivos, pero en 2025 realizará el primer corte de caja y, a la reducción de emisiones de carbono de 40% que se logró al cierre de 2020, se sumará otra de 40% hacia 2025.

Esta reducción contempla toda la cadena de producción de la empresa, desde los procesos de agricultura hasta los empaques. Aunque en esto la compañía tiene un largo camino recorrido y ya trabaja de la mano de agricultores para que realicen mejores prácticas en los cultivos de cebada.

Para lograr la neutralidad en el uso del agua, las plantas de la compañía regresarán al medio ambiente el total, o más, del agua que se emplea durante sus procesos de producción, como el lavado de envases retornables de cerveza. Algunas de las fábricas ya cuentan con pozos infiltradores de agua. Las instalaciones que por ahora ya cumplen con estos objetivos son las que se encuentran ubicadas en zonas de estrés hídrico (Monterrey, Guadalajara, Tecate y Toluca), y se sumarán las de Navojoa y Orizaba. Meoqui, que es una de las plantas más sustentables de Heineken, también tendrá cambios para cumplir los objetivos.

“Estamos a nueve años de que se cumpla la meta y en algunos casos todavía ni siquiera existe la tecnología para poder llegar a ese punto, pero la ambición está ahí”, afirma Mascarúa. Como parte de estos compromisos, la empresa dota de agua potable en lata, que se producen en la fábrica de Orizaba, a zonas marginadas y otras en donde se haya presentado un desastre, acción que ahora se implementa a nivel mundial. A esto se suma que, la cervecera planea emplear en promedio 2.55 litros de agua por litro de cerveza producida en sus siete cervecerías en 2025, cuando el estándar internacional es de 2.9 litros. “El problema del agua en el mundo y en México es un problema serio y es un tema que no solamente compete a la iniciativa privada. (...) Es un asunto multifactorial y todos tenemos que trabajar y sumar esfuerzos”, apunta.

 

Cervezas cero y ligeras en la estrategia

Las producción de cervezas sin contenido alcohólico o de baja graduación también forman parte de la estrategia sustentable de Heineken en México, para cumplir con el consumo responsable. Si bien esto no es nuevo, la compañía reforzará sus campañas en las que abordar temáticas sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas. En México, comercializa Heineken 0.0, propuesta que, de acuerdo con Mascarúa, fue una de las precursoras dado que algunos mercados donde la empresa tiene presencia no contaba con una opción de cerveza sin alcohol. Además ha reforzado su portafolio de bebidas con baja graduación, a través de sus cervezas ultra light. “Podemos decir que Heineken México fue una parte instrumental en el diseño de la estrategia de Global al 2030.

Hemos sido referencia en muchas de las iniciativas, como en el balanceo de agua, las campañas de consumo responsable, con la estrategia de agricultura de conservación y la definición. Tenemos la responsabilidad como la operación más grande de Heineken en el mundo de seguir siendo la referencia y la punta de lanza”, refiere.