Ciudad de México.- Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en agosto se entregarán las máquinas 2 y 3 del Tren Maya. En la conferencia de prensa matutina, indicó que continúan las pruebas estáticas de los primeros vagones que llegaron a principios de julio.
“En la planta de Alstom se continúa la fabricación de los siguientes dos trenes que estarán listos en el mes de agosto los trenes 2 y 3, están en la última fase de proceso metálico que tiene que ver con las cajas de los vagones y las soldaduras. Y también avanzan los trabajos en ensamble de cabinas y cableado además en el taller y cochera de Cancún siguen las pruebas estáticas del primer tren estamos cada vez más cerca de la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023 para dar una nueva historia al sureste mexicano”, dijo.
Detalló que en la ruta, 690 kilómetros que va de Mérida a Chetumal es una Vía doble electrificada, además de que en el sureste está el Proyecto Integral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
May Rodríguez informó que el Tren Maya se compone de mil 554 kilómetros, con 20 estaciones, 14 paraderos, 8 bases de mantenimiento para la vía, 3 talleres y 6 cocheras para 42 trenes y 219 vagones para dar servicio moderno, cómodo, seguro.
También se rehabilitan 27 zonas arqueológicas, se construyen seis hoteles Tren Maya y se tienen cinco nuevas áreas naturales protegidas, también se reforesta el sureste con 500 millones de árboles y se construyen más de 400 pasos de fauna. Asimismo, se usará energía eléctrica y diésel ultra bajo azufre para la operación del tren la cual reducirá emisiones contaminantes de manera importante”.
Detalló que a la par de los programas bienestar se puso en marcha el Plan Integral de Desarrollo con 367 obras y acciones sociales, además de otras obras complementarias.
“Toda la vía sumaria 5 millones de metros cúbicos de balasto, 4 millones de durmientes y 275 toneladas de riel”, refirió.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó de la construcción de la Catenaria, que le dará la fuerza para avanzar a la vía que es electrificada.
“En la parte de 700 kilómetros que está la vía electrificada, el tren con pantógrafo, se alimenta de la energía y eso hace que el motor eléctrico se prenda y pueda circular en el tren todos los elementos dentro del tren se puedan encender y puedan funcionar y puedan operar, en el caso del diesel que solamente es lo que se hace, es que el dispositivo que alimenta al motor eléctrico y el que permite que este tren circule y y pueda Funcionar”, refirió.