La tesorera de la Secretaría de Hacienda, una experimentada emprendedora y una directora de carrera del Banco de México (Banxico) son las tres mujeres consideradas las principales candidatas para ocupar un puesto clave en la junta directiva del Banco Central del país.
Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie dentro de las próximas semanas su elección para el puesto en Banxico. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, podría ser una elección sorpresa.
El nombramiento puede inclinar el equilibrio de la Junta de cinco miembros del banco, cuando un nuevo subgobernador reemplace a principios del próximo año a Javier Guzmán, uno de sus miembros más agresivos.
Las dos elecciones anteriores del presidente, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, conforman el ala más moderada de la Junta, habiendo disentido en el pasado a favor de recortes más rápidos de las tasas de interés. El gobernador, Alejandro Díaz de León, cuyo primer mandato finaliza a finales de 2021, e Irene Espinosa completan el quinteto.
El Banco Central, fuertemente independiente, sorprendió a los economistas la semana pasada al pausar un ciclo de flexibilización que redujo las tasas en 4 puntos porcentuales en poco más de un año. López Obrador había pedido al banco que redujera aún más las tasas.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Bloomberg News en septiembre que el candidato probablemente sería mujer. Los senadores deben aprobar la elección.
Los expertos y economistas consultados por Bloomberg News señalan que los principales candidatos para el puesto son:
Galia Borja
Borja, de quien los analistas dicen que es una aliada cercana de Herrera, se convertiría en el segundo miembro actual del directorio de Banxico en ser destituido del cargo de tesorero en la Secretaría de Hacienda, después de Espinosa.
Si bien hay poco en el registro público sobre las opiniones de Borja sobre política monetaria, sus antecedentes sugieren que sería más moderada al menos al principio de su mandato, señaló Gabriel Lozano, economista Jefe para México de JPMorgan Chase & Co.
Alguien con experiencia en la Secretaría de Hacienda generalmente cuenta con ese sesgo por tasas más bajas, añadió Lozano, exmiembro del personal de Banxico, quien agregó que a medida que pasa el tiempo, tienden a ser neutrales y más flexibles.
Claudia Álvarez Toca
Álvarez, actualmente la única mujer en un puesto de directora general en Banxico, es vista como la opción preferida de los funcionarios del Banco Central.
Gran parte de sus dos décadas las pasó en operaciones, lo que le dio más experiencia con los mercados que la que tienen muchos otros banqueros centrales de toda la vida, indicó Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group.
Es probable que adopte la postura política tradicionalmente más conservadora del banco. “Ella estaría más aliada a la estructura típica del Banco Central”, apuntó Valeria Moy, directora del think-tank Instituto Mexicano de Competitividad.
El estatus de privilegiada de Álvarez y su cercanía percibida con Díaz de León podrían jugar en su contra en una Administración que se ha esforzado por expulsar a los tecnócratas. López Obrador salió del banco para sus dos primeros nombramientos, el del académico Esquivel y de Health, execonomista de HSBC.
Patricia Armendáriz
Armendáriz tendría quizás la experiencia más variada de cualquier miembro de la junta actual.
Realizó su investigación de doctorado en Economía en la Universidad de Columbia bajo la supervisión del ganador del Premio Nobel Edmund Phelps, trabajó como negociadora del TLCAN en la Secretaría de Hacienda y en otros cargos bancarios. Desde entonces, se ha hecho famosa como presentadora de Shark Tank México y se ha convertido en una defensora grandilocuente de López Obrador en Twitter.
Elegir a la candidata de 65 años requeriría una interpretación creativa de los requisitos de edad para el cargo. Hasta ahora, se ha dado por entendido que cualquier persona mayor de 65 años no puede unirse a la Junta, pero el Gobierno podría argumentar que Armendáriz sería elegible hasta que tenga 66 años.
En una entrevista, Armendáriz declaró que cree que es más capaz de ayudar a México en el sector privado, pero que aceptaría el trabajo si el presidente la necesitara.
Su nombramiento reforzaría el ala moderada de la junta. Hay espacio para que las tasas caigan al menos a un 3.75 por ciento y el banco debería adoptar tasas de interés reales negativas para fomentar el endeudamiento, dijo.
Las preguntas sobre la edad de Armendáriz y su aparente lealtad al presidente podrían convertirla en una opción “arriesgada” para los mercados, según Cervera de Credit Suisse. Los inversionistas temerían que “ella sea más leal al presidente que a la institución”, indicó.
Armendáriz rechazó la idea de que dañaría la autonomía del banco, diciendo que está bien calificada para el trabajo.
Arturo Herrera
La mayoría de los analistas y conocedores consultados por Bloomberg News esperan que Herrera permanezca como secretario de Hacienda un año más y luego se convierta en gobernador cuando termine el mandato de Díaz de León a fines de 2021.
Pero existe la posibilidad de que pueda presentar su propio nombre para el puesto de subgobernador.
Herrera comentó a principios de este mes que no dejará la Secretaría de Hacienda.
Otros candidatos
Si el presidente toma una ruta más tradicional, los exfuncionarios de Banxico con una oportunidad para el puesto incluyen a Lorenza Martínez, actualmente directora general de Accenture, y Ana Aguilar, economista sénior del Banco de Pagos Internacionales.
Desde dentro de la Secretaría de Hacienda, la subsecretaria de Gastos, Victoria Rodríguez, también tiene posibilidades si ni Herrera ni Borja consiguen el puesto.
Banxico y la Secretaría de Hacienda declinaron hacer comentarios. Los portavoces de la presidencia de México no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Te podría interesar: