Ceci Flores dijo que lleva un mes esperando a que las autoridades le ayudaran a determinar si un cráneo que tiene pertenece a uno de sus hijos.
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió las puertas a Ceci Flores, activista y fundadora de Las Madres Buscadoras de Sonora, para analizar un cráneo que mostró en redes sociales, y que, dijo, llevaba un mes esperando a que las autoridades la ayudaran a saber si se trataba de restos de su hijo.
Lara dijo que los resultados de los análisis de los restos óseos tardarían menos de 48 horas, dependiendo de la calidad de la muestra.
“Si es que la señora lo desea, instamos a los servicios periciales para poderlo llevar a cabo, pero los tiempos que le damos son los tiempos que siempre se ocupan en estos casos. El análisis, por ejemplo, genético, dependiendo de la calidad de la muestra, es decir, si se puede encontrar y obtener con mucho mayor claridad una muestra de gen o de los genes que se guardan en ella, puede tardar hasta 48 horas, o un poquito menos, para poder hacer la identificación”.
Además, dijo que “con todo gusto estamos a su servicio para poder hacer la identificación, para el caso, por ejemplo, de identificación genética se tomará la muestra y podremos determinar si es o no familiar”.
Ulises Lara explicó que la identificación y reconstrucción de cráneos se realiza de manera digital y con el apoyo de arqueólogos y artistas de cuerpos humanos. Los mismos que ayudaron en los peritajes para determinar en pocas horas que los restos óseos encontrados por la activista en un paraje en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, no son de personas, sino de animales, específicamente, canes.