Por: Cortesía

Nacional

Un día sin nosotras, 9M, el verdadero impacto

La iniciativa del paro nacional de mujeres proclamado como “Un día sin nosotras” busca dar exposición a la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos nacionales y alzar la voz con su ausencia en un país donde 10 mujeres son asesinadas cada día.

Este evento sucedió por primera vez en el año 2020, con el propósito de crear conciencia sobre la violencia de género que se sufre en el país y generar la interrogante ¿qué pasaría si todas desaparecieran? Por lo que cada 9 de marzo se propone un paro de la población femenina en todos los aspectos cotidianos, desde asistir al trabajo o colegio, al igual que dejar de participar en las labores del hogar y hasta detener su actividad en redes sociales, servicios de streaming y consumismo en general.

En 2020, la ausencia de las mujeres provocó una pérdida en el país de más de 40 millones de pesos. Considerando que, según Artemisa Montes, especialista en economía política de la Universidad La Salle, la violencia contra las mujeres en el país tiene un costo de 245,118 millones de pesos anuales, equivalentes a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 5.2% del Presupuesto de Egresos de la Federación, las pérdidas generadas en el 9M es un precio considerado “barato.

La especialista también señaló que “Ese dinero corresponde a los gastos que realizaron las mujeres que enfrentan violencia. (El presupuesto que se destina a la atención de víctimas) es menos de lo que dedicamos a investigación y mucho menos a otros temas”.

Sin embargo, con la pandemia de COVID 19, este evento no ha sido tan percibido por la sociedad, por lo que en este 2023 con la vuelta a la normalidad, se presenta una nueva oportunidad de poner en alto esta iniciativa.

El papel económico de la mujer en Puebla

Según datos publicados por el INEGI y la CONAPO, en el año 2020, en el estado de Puebla, existe una población total de 3,423,163 de mujeres.

Con una tasa porcentual de participación económica en el 2022 del 43.3%.

De las cuales el 2.4% de ellas ocupan cargos gubernamentales, siendo el 21.2% presidentas municipales y el 51.2% diputadas locales.

Es importante resaltar que Puebla, se encuentra entre los 9 estados de la República con menores ingresos salariales hacia las mujeres, siendo de 4 mil 354 pesos su sueldo promedio según datos del CONEVAL.