Un gobierno conservador fue el que negoció con El Chapo, mi gobierno no

Foto: Cortesía

Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que saludó a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo”Guzmán.

“La peste funesta es la corrupción y no un adulto mayor, que merece mi respeto independientemente de quién sea su hijo”, dijo el Presidente. “¿A veces tengo que saludar a delincuentes de cuello blanco. ¿Cómo no le voy a dar la mano?”, agregó.

“Hubo un Gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora [Consuelo Loera]”, dijo López Obrador, en referencia al ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, quien está detenido en Estados Unidos acusado de hacer negocios turbios con el Cártel de Sinaloa.

También se refirió a la carta que la señora María Consuelo Loera le envío para pedirle que intervenga ante el Gobierno de Estados Unidos, y pueda visitar a su hijo en una cárcel de alta seguridad de Colorado.

Lo voy a hacer, dijo AMLO; lo voy a intentar, afirmó. “Es un asunto humanitario”.

López Obrador sostuvo un breve encuentro con la madre de “El Chapo” Guzman en su visita a Badiraguato. El acercamiento fue grabado y compartido en redes sociales. De acuerdo Río Doce, Consuelo Loera asistió al sitio donde López Obrador realizaba una supervisión de obras, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Sin embargo, la mujer tuvo que esperar a que el acto concluyera, ya que fue cerrado para habitantes dela región.

En las imágenes se aprecia a Loera abordo de una camioneta, mientras el Presidente se dirige a saludarla.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dijo López Obrador a Loera. A continuación le dijo que ya había recibido su carta.

LA CARTA

El pasado 22 de febrero, el Presidente dio a conocer la carta que le envió María Consuelo Loera Pérez, madre de Guzmán Loera, en la que le pidió apoyo para que sus dos hijas y ella puedan obtener visas humanitarias para viajar a Estados Unidos y que puedan visitar al capo. La misiva fue entregada por uno de los abogados de Guzmán en México.

El mandatario informó que dio instrucciones de apoyar a la familia, y confirmó que la petición también incluye a la señora.

“Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella”, informó López Obrador en Twitter y compartió la carta.

“La suscrita María Consuelo Loera Pérez, mexicana, ejidataria y madre afligida y desesperada, con debido respeto le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente (ya que existen amparos vigentes ante la suprema corte de justicia de la nación) fue extraditado a los Estados Unidos de Norte América, tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra suplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México (sic.)”, se lee en la primera parte de la carta.

“Así mismo estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno Norte Americano por conducto de su embajada en México nos autorice VISAS HUMANITARIAS a mi personas y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera (sic.)”, es la segunda petición de la madre de “El Chapo” en la carta.

Y finaliza: “Me despido dejándole un fraternal saludo a nombre propio y de mi familia y como hermanos en Cristo que somos, le enviamos toda clase de bendiciones para que lleve nuestro país por el rumbo de Justicia y la Paz”.

 

Temas relacionados: