Por: Cortesía

Nacional

Un número récord de migrantes han perdido la vida a causa del calor en la frontera México-Texas

México.- El calor en Texas ha alcanzado cifras récord este 2023, lo que ha dejado al menos 55 migrantes fallecidos solo en el sector El Paso que abarca la frontera con Ciudad Juárez. En Laredo, al sureste del estado durante los últimos ocho días han muerto ocho más, a consecuencia de los registros superiores a los 43 grados, lo que no se veía desde 2021.

El vocero de la patrulla fronteriza, Fidel Baca, alertó de los riesgos de cruces ilegales durante esta temporada de altas temperaturas, pues ha dejado 55 muertes y más de 220 rescates de migrantes que han visto en riesgo su vida.

En esta zona desértica en el triángulo entre Texas, Nuevo México y Chihuahua, una de las rutas más utilizadas por los migrantes, las temperaturas han superado los 40 grados durante los últimos días por lo que la patrulla fronteriza alertó de los rescates que se han realizado, pero también de las muertes causadas por el calor.

En ese sentido, Claudio Herrera, agente de la patrulla fronteriza en El Paso, señaló que “las altas temperaturas registradas durante los últimos días en las fronteras representan un riesgo significativo para todas aquellas personas migrantes que decidan cruzar de manera ilegal. Hemos visto cómo las organizaciones transnacionales criminales ponen en riesgo la vida de los migrantes al exponerlos a altas temperaturas, a terrenos áridos, secos, con falta de agua y los exponen a caminatas largas y prolongadas”.

El cruce entre Ciudad Juárez en México y El Paso en Texas es una de las rutas más utilizadas por los migrantes, pero también una de las más agresivas por cuestiones climáticas, de ahí la alerta lanzada por la patrulla fronteriza.

Al respecto, la doctora Kate Spradley, responsable del centro de antropología de la Universidad de Texas, quien se encarga de la identificación y exhumación de cuerpos de migrantes fallecidos y encontrados en la franja fronteriza con México señaló que durante esta temporada se incrementa el número de fallecidos y en esta ocasión será aún mayor, debido al intenso calor.

"Los meses de verano son los más mortíferos. Es cuando se produce el mayor número de muertes. Así que será otro verano mortal, especialmente con esta creciente ola de calor", señaló la doctora Spradley.

Igualmente, en Laredo, en la frontera con Tamaulipas, las altas temperaturas han provocado el hallazgo de al menos nueve migrantes fallecidos, cuyos cuerpos han llegado a la morgue del condado de Webb. Las autoridades han reportado temperaturas récord, cuyas consecuencias han sido fatales para los migrantes que han cruzado esta zona, donde al calor se suma la intensa humedad ribereña.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la segunda causa de muerte de migrantes es debido a la exposición al calor, solo por debajo de los accidentes automovilísticos provocados por intentar huir de retenes. Las cifras más altas se registran en los sectores Del Río, El Paso y Laredo en la frontera con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

Organizaciones civiles defensoras de derechos de migrantes han redoblado esfuerzos para dejar agua en zonas desérticas por donde hay rutas de cruce de personas. Particularmente en Texas y Arizona donde las temperaturas durante la época de más calor pueden llegar hasta los 50 grados.